¿Por qué no me siento tan inteligente ni tan capaz como los demás creen que soy?


“Me siento como una impostora, un fraude. Pienso que algún día se van a dar cuenta de que no sabía lo que estaba haciendo. Y que aún no lo sé”. Jodie Foster luego de recibir el Oscar (actriz, productora… y directora!)


“Si bien he vendido 70 millones de albums, hay días en que pienso ´no soy buena en esto´”. Jennifer López


“Pienso: ¿por qué alguien querría verme de nuevo en una película? Si realmente no sé cómo actuar”. Meryl Streep


Elegí estas frases de estas valientes que se atrevieron a hacerlas públicas porque son una pequeña muestra de lo que sienten (y sentimos) muchas mujeres en sus respectivas carreras.


Estos pensamientos y sentimientos corresponden al llamado Síndrome de la Impostora (SDI), término acuñado por las psicólogas clínicas Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978 que si bien afecta también a los hombres, es mucho más común entre nosotras (o al menos ha sido más estudiado).


El SDI es un fenómeno psicológico que nos impide internalizar los logros profesionales. Pese a que la realidad te muestra que has logrado cosas, tu crítica interna se las arregla para convencerte de lo contrario. Un estudio realizado por el psicólogo Gail Matthews reflejó que un 70% de las mujeres experimentarán el síndrome de la impostora alguna vez en su vida.


No hay que ir muy lejos para encontrar mujeres inteligentes, talentosas y competentes que se sienten todo menos eso. ¡Lo veo todos los días!


Generalmente se da más entre mujeres que han logrado cosas en sus carreras. Porque primero tienes que haber logrado algo para no sentirte merecedora de ello.


Y cuando tienen éxito, sienten alivio más que alegría o satisfacción.


Hay muchísima evidencia de que has logrado cosas. Pero en tu mente, nada de eso vale mucho. “Tuve suerte”, “Tengo los contactos”, “Es porque les caigo bien”, “Tuve mucha ayuda”, “Están siendo buena onda”, te dice esa vocecita interna.


Aunque tus logros claramente hayan venido de ti, te sientes extrañamente desconectada de ellos.

Y, si bien este fenómeno se da en hombres y mujeres, es a nosotras a las que más nos afecta para desarrollarnos en nuestras carreras.


Para verlo en terreno, quise explorar cómo afecta esta duda crónica a los hombres e hice un mini experimento. Me junté con un periodista muy reconocido al que admiro mucho y le pregunté:


“Cuándo estás escribiendo un artículo, ¿piensas alguna vez en que no va a quedar bueno?”

“Obvio” -me dijo.

“¿Y te preocupas por eso?”

“A veces” me contestó.

“Y cuando no te queda bien, ¿te echas la culpa?”

“No” me dijo seguro.

“¿Por qué no?”

Me miró y me dijo, “Porque es normal equivocarse de vez en cuando ¿no?”


¡Bingo! En ese momento tuve la claridad de que por mucho que las barreras externas que obstaculizan el ascenso de las mujeres en sus carreras desaparecieran todas al mismo tiempo, nuestras barreras internas nos la harán igual de difícil para alcanzar nuestro máximo potencial.


Porque en general, las mujeres nos machacamos una y otra vez por no haber sido lo suficientemente buenas, o haber dicho algo lo suficientemente inteligente, o haberlo hecho lo suficientemente bien. Tenemos estándares ridículos de autoexigencia algunas veces.


Tan importante como construir culturas que promuevan el talento tanto femenino como masculino, es ocuparnos de nuestras creencias limitantes que llevamos internalizadas.


Las causas que nos llevan a eso son muchas, las maneras de hacerles frente muchas también. Tantas que es imposible resumirlas acá.


Pero sí creo que hay un punto de partida importante: comencemos a hablar sobre esto. Es impresionante como al compartirlo con otras mujeres, el sólo hecho de darte cuenta de que no eres la única, ayuda. Más de lo que crees.


Si te sentiste identificada… ¡a compartirlo!


Un abrazo,

Mary




Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Square

© 2018 Mary Valdés Psicóloga & Coach

  • Facebook Social Icon
  • Black Instagram Icon