3 Preguntas infaltables para este fin de año




“No! Ya es diciembre! Se me pasó volando el año!”

¿Suena familiar no?


Bueno, por lo mismo, desde hace un tiempo vengo practicando un pequeño, simple y a la vez súper poderoso ritual para estas fechas que me ha ayudado muchísimo a cerrar bien el año que se va y dejarme lista y entusiasmada para recibir al que se viene.

Y lo quiero compartir contigo! La invitación es a hacerlo ya. Antes de vernos abducidas por la locura de las fiestas de fin de año ;)


Este ritual consiste en responder a tres preguntas que están pensadas para que tomes conciencia de tooooooodo lo que lograste el año que nos deja, llevarte los principales aprendizajes al que comienza y dejar atrás aquellas cosas que sólo suman peso a tu mochila e impiden que avances al ritmo que querrías.


Así es que toma un lápiz y un papel ¡y partamos!


La primera pregunta que te debes responder es: “¿De qué me siento orgullosa?”. La mayoría de nosotras estamos tan llenas de compromisos, proyectos, responsabilidades, eventos, etc. que rara vez nos damos un minuto para mirar y digerir lo que hemos ido logrando. Acá te pido que pienses en todas aquellas cosas (grandes y pequeñas) que tú ayudaste a crear este año. ¿Qué hiciste? ¿qué experiencias generaste? ¿qué lograste?


Esta pregunta es muy poderosa porque la mayoría de nosotras solemos poner el foco en lo que nos falta por lograr y prestar muy poca atención a todo lo que sí hemos avanzado. Esto nos genera sentimientos de frustración, pena, inseguridad o incluso rabia con nosotras mismas.


Hay mujeres que me han dicho: “Mary, este año no me siento orgullosa de nada”. Pero eso es IMPOSIBLE. Lo que ocurre es que no estás mirando como deberías. Lo que a mí me resulta mucho es revisar mi amada agenda de papel (en la que anoto todo) y las fotos de mi celular. Es increíble cuánto olvidamos!!! Esa comida que organicé, talleres que había olvidado, momentos en familia que realmente me emociona haber generado, etc.


Revísalas y te aseguro que te sorprenderás igual que yo. Esta pregunta te ayudará a tomar conciencia de todos aquellos logros que hiciste y te sentirás mucho más fuerte y empoderada para recibir el 2018 con la frente en alto ;)


La segunda pregunta que te invito a que respondas es “¿Qué cosas aprendí este año?”. Acá te pido que pienses en todas las situaciones que no salieron como esperabas o en los errores que pudiste cometer, y reflexiona sobre qué fue lo que éstos te enseñaron.


Esta pregunta es realmente importante ya que te permite mirar esos “supuestos” fracasos como una real oportunidad de aprendizaje para el futuro. Además, la ventaja de hacerte esta pregunta al final de año es que se te hace mucho más fácil extraer un aprendizaje porque estás menos identificada emocionalmente con la situación. Nuestro “ego” no se engancha tanto como si te la preguntaras con el “evento” recién salido del horno.


Te pido que mires atrás, encuentres estas situaciones y/o errores y te preguntes “¿qué aprendí?”. Y más importante aún: “¿Cómo puedo usar ese aprendizaje en el futuro para crecer y ser un mejor aporte en el mundo?”.


Y finalmente, nuestra tercera y última pregunta es: “¿Qué quiero y estoy dispuesta a dejar atrás?”. Piensa en todas aquellas historias que te cuentas (yo no sirvo para este tipo de cosas, soy demasiado joven/vieja, estoy destinada a estar sola, y un laaaaaaaaargo etc.), aquellos sentimientos que arrastras desde hace tiempo y que drenan tu energía (resentimientos, quejas, rabias, envidias, culpas, vergüenzas) o aquellas cosas que quizás en algún momento te sirvieron, pero que ya no te suman ni te entusiasman (algunas relaciones, hobbies, hábitos, proyectos). En el fondo, piensa en todo aquello que te estanca y te impide avanzar al ritmo y al lugar que quisieras.


Esto es como cuando nos cambiamos de casa y hacemos esa caja con todo aquello que ya no te sirve más y la regalas, la donas o simplemente la mandas al basurero (de reciclaje obviamente ;).

No te olvides, que no es hasta que te liberas de algo que tomas realmente conciencia de cuánto te estaba entrampando.


Eso queridas, espero les sirva y lo disfruten.


¡Me encantaría que me escribas y me cuentes tus respuestas!


Abrazo,


Mary

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Square

© 2018 Mary Valdés Psicóloga & Coach

  • Facebook Social Icon
  • Black Instagram Icon