Hola, Soy Mary Valdés

Psicóloga & Coach de Mujeres 2.0

Acerca de mí:

  • Mamá de dos maravillosos maestritos

  • Inseparable compañera de mi bicicleta 

  • Fotógrafa amateur que le hace el intento

  • Pienso que el chocolate y una copa de vino nacieron para estar juntos

  • Adoro dormir en carpa, hacer deporte y a mi familia

  • Pierdo más tiempo del que querría buscando las llaves, el celular y/o los anteojos

  • Lectora voraz y golosa (nunca serán suficientes los libros en mi velador)

 

¿Un poco más?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muy seguido me preguntan: “¿Y cómo es que llegaste a ser una Coach de Vida? ¿Y sólo de mujeres?”

Cada una de las experiencias que he vivido me han ayudado a estar hoy trabajando en lo que por lejos más me apasiona y motiva en la vida: empoderar a las mujeres a que desarrollen la mejor versión de ellas mismas, incentivándolas y enseñándoles a usar los talentos que las hacen únicas para dejar huella en cada una de las relaciones que establecen en el mundo.

Quienes me conocen saben que soy una mujer que desde chica he cultivado una insaciable curiosidad por el potencial humano. Yo quería saber qué es lo que hace que algunas personas vivan vidas realmente felices, exitosas y creativas. ¿Por qué algunas personas despertaban entusiasmadas por el día y la vida que les esperaba por delante mientras para otras esa misma situación se les hacía cuesta arriba?

Y por supuesto, todo lo que aprendía lo aplicaba a mí misma y a mis cercanos, siempre impulsada por el deseo de que tanto yo como quienes me rodearan pudieran vivir en su máximo potencial, sacando el mayor partido a la gran oportunidad que tenemos de estar vivos.

Además, siempre me he caracterizado por ser una apasionada por una multitud de cosas en apariencia inconexas: fotografía, teatro, psicología, espiritualidad, coaching, terapias alternativas, alimentación saludable, deporte, finanzas, meditación, liderazgo… sólo por nombrar algunas ;)

Y esta característica fue hasta hace muy poco tiempo mi karma. Me sentía “defectuosa” por no encajar en el modelo del “especialista” que se apasiona con un tema y lo desarrolla en profundidad hasta convertirse en experto. ¡Yo era completamente lo opuesto! Cuando sentía que ya había captado la esencia del asunto en cuestión me aburría y era nuevamente atrapada por otro tema completamente diferente. Picoteaba y picoteaba de todo un poco, haciendo conexiones entre temas que aparentemente no tenían nada que ver. Y esto me hacía cuestionarme constantemente si no había algo malo en mí.

Hasta que comprendí que las personas podemos llegar a ser muchas cosas diferentes en la vida. Tenemos un potencial inmenso y eso es lo que me motiva cultivar.

Y un día me dije: "¿Y qué tal si no hay nada malo en mí?, ¿qué tal si lo que soy es una multi-apasionada? ¿qué tal si en vez de desacreditarme a mí misma por eso, lo tomo como una fortaleza y lo uso para ayudar a otros a generar un cambio en el mundo?

 

Ese fue el primer paso para descubrir mi misión en esta vida: usar mis conocimientos cosechados en años y años de estudio, trabajo personal y con otros, para marcar una diferencia positiva en la vida de las mujeres con las que trabajo. Ayudarles a cambiar sus vidas para cambiar el mundo. Ayudarles a balancear las múltiples áreas y roles (relaciones, salud, trabajo, familia, amor, espiritualidad, ocio,…) y así despertar su máximo potencial, de manera que puedan levantarse cada día entusiasmadas por la vida que están construyendo.

Cuando me preguntan, “Mary, ¿y qué es específicamente un Coach de Vida?”. Mi respuesta más simple y completa sería: “Un guía que te ayuda a convertirte en una mujer más segura de lo que quieres, más efectiva y más feliz en tus relaciones tanto contigo misma como con las demás personas”.

Y si aún no es suficiente, acá va el resumen (más aburrido eso si) de mi formación y experiencia 

Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo Psicología Humanista Transpersonal (IFTI). Diplomada en Sexualidad Humana y Terapia Sexual, Centro de Estudios de la Sexualidad Chile. Coach certificada internacionalmente en Coaching Integrativo por la PCA – Professional Coaching Alliance, y la International Association of Coaching – IAC.

 

En 2002, hago un curso de Formación en Sexualidad Humana en la Universidad Autónoma de Madrid y formo parte del equipo de Salud Mental de la Fundación Solidaridad Humana de Madrid, realizando talleres de educación afectivo-sexual en los colegios de la región. En este hermoso equipo comienza mi fascinación por enseñar y educar a las personas en competencias que les ayuden a vivir vidas más plenas y felices.

Termino mis estudios universitarios en 2005, e ingreso a trabajar a LATAM Airlines, apoyando en el desarrollo de habilidades y competencias de quienes allí trabajábamos. En paralelo abro mi consulta privada como psicóloga clínica y me formo en Sexualidad Humana en el Centro de Estudios de la Sexualidad Chile, convirtiéndome en miembro del equipo durante el 2011.

 

En 2007 ingreso a Cahuala Consultores S.A., donde comienzo mi formación en el diseño de metodologías de formación de personas orientada al desarrollo de competencias laborales y personales. Allí asumo la responsabilidad de liderar proyectos de asesoría y formación en diversas empresas del país (Grupo Santander, Enjoy, Banco de Chile y Coopeuch). Profundizo mi formación como facilitadora de grupos para potenciar su aprendizaje y desarrollo de competencias de vida y laborales. Además, sigo atendiendo de manera privada como psicóloga clínica.

 

El 2009 además soy voluntaria en la Fundación Chile Unido en Programa Comunícate.

 

El 2010 finalizo Postítulo en Psicología Humanista y Transpersonal (IFTI) y el mismo año escribo tres capítulos del libro “¿Todas íbamos a ser Reinas?”, de la Psicóloga Constanza del Rosario. Además, comienzo a asesorar de manera independiente a diferentes organizaciones en temas de desarrollo y calidad de vida de sus colaboradores.

 

En el 2011 vuelvo a especializarme en Manejo de Disfunciones Femeninas y Masculinas en Centro de Estudios de la Sexualidad Chile y decido emprender por primera vez. Junto a 5 socias formamos Gestión 5, Consultora orientada a desarrollar lo más valioso que tienen las empresas: sus personas. Trabajamos con empresas como LATAM, SQM, Pacific Hydro, Banco Estado, Banigualdad, Minera Los Pelambres, entre otras a través de capacitaciones y Coaching.

 

En 2012 me formo como Coach en PNL, con Spencer Consulting y el 2015 obtengo una certificación internacional como Coach para la aplicación del DISC y Motivadores a la Gestión de Personas (TTI Succes Insight). El mismo año, junto a Constanza del Rosario y el actor Sergio Beltrán, realizamos el programa radial “Si la Cama Hablara” en Súbela Radio.

 

El 2014 dejo de ser socia de Gestión 5 y vuelvo a asesorar de manera independiente, trabajando con equipos tanto en Chile como España y Argentina.

 

Trabajando como Coach Ejecutivo en diferentes organizaciones me doy cuenta del poder que tiene esta herramienta para destrabar el potencial de las personas, por lo que el 2016 decido formar mi segundo emprendimiento al crear el Programa de Coaching de Vida para Mujeres 2.0 “Tu Vida, Tu Sueño” que estás leyendo en este momento.

 

Además, realizo curso online de emprendimiento en MA Academy, Australia y el curso “Hapinnes in the Every Day Life” del Dr. Rajagopal Raghunathan, Professor of Marketing at the McCombs school of Business, University of Texas at Austin.

En 2017 realizo una formación en "Mindfulness and Compassion" con el Doctor Steve Hickman, fundador y director del Centro de Mindfulness de la Universidad de California (UCSD).

El mismo año viajo a Los Ángeles, California, para realizar workshops de profundización junto a PhD. Robert Dilts (Programación Neurolinguística), PhD. Steven Hayes (Modelo ACT), PhD. Christine Padesky (Terapia Congnitivo Conductual), PhD. Dan Siegel (Mindful Awareness Research Center), Jack Kornfield (Mindfulness & Compassion).

 

Si te interesa saber un poco más de mi trabajo y lo que podríamos hacer juntas, te invito a leer sobre mis programas de Coaching y Asesoría a Mujeres 2.0 como tú.

Te espero!

© 2018 Mary Valdés Psicóloga & Coach

  • Facebook Social Icon
  • Black Instagram Icon